La CUP avisa a ERC de que si rompe el acuerdo no apoyará la investidura de Aragonès

  • Alertan a los republicanos de que, si quieren su apoyo, tendrán que explicar "a qué acuerdo han llegado" con JxCat.
  • Los anticapitalistas no descartan entrar en el Ejecutivo "en la segunda fase de la legislatura".
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a obtener este martes en el Parlament un apoyo insuficiente para ser investido, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a obtener este martes en el Parlament un apoyo insuficiente para ser investido, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha advertido este viernes a ERC de que si rompe el acuerdo "de mínimos" al que llegaron ambas formaciones se romperá "automáticamente" su "compromiso" con la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès.

En declaraciones a Ràdio 4, Pellicer ha alertado a ERC de que, si quieren su apoyo, tendrán que explicar, llegado el caso, "a qué acuerdo han llegado" con JxCat.

Asimismo, ha apuntado que para la CUP "no sería un problema" que JxCat se quede fuera del Govern en este inicio de legislatura, y ha señalado que la formación liderada por Carles Puigdemont necesita "resituarse" para "asumir el rol dentro del independentismo que le toca" tras las elecciones del 14F.

Sobre la posible entrada de la CUP en el Govern, Pellicer ha señalado que el acuerdo entre los anticapitalistas y ERC es "de mínimos para que se inicie la legislatura", pero que es "insuficiente" para que se planteen "valorar con todas las consecuencias entrar en el Govern".

A modo de ejemplo, Pellicer ha explicado que la CUP no descartaría entrar en el ejecutivo "en la segunda fase de la legislatura" para conseguir fines concretos, como un nuevo referéndum o una renta básica universal.

Por otro lado, sobre la reforma del reglamento del Parlament, Pellicer ha advertido de que el artículo 25.4, que acuerda la suspensión de los diputados inmersos en casos de corrupción, "no se toca", un extremo que afectaría a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada de prevaricación y malversación en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Vienen días decisivos para ver si es posible" el acuerdo con Junts

Por su parte, Aragonès ha sostenido este viernes que "vienen horas y días decisivos para poder ver si es posible" un acuerdo de Govern en Cataluña con Junts.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras acompañar a la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret a comparecer ante el Tribunal Supremo, donde ha rechazado dar detalles sobre las negociaciones y se ha remitido a los equipos negociadores.

Al ser preguntado si los republicanos han situado algún límite temporal para alcanzar el acuerdo con Junts, Aragonès ha recordado que han "situado este fin de semana como un elemento decisivo", ya que ERC advirtió de que si no había pacto este sábado 1 de mayo habría que buscar vías alternativas, aunque sin aclarar cuál es su intención y dejando claro que su prioridad es un Govern de coalición con Junts incluso más allá de esa fecha.

Sobre la causa de Serret, Aragonès lo ha enmarcado en la "causa general contra el independentismo", que tacha de venganza, y ha insistido en la necesidad de darle una respuesta política que pase por la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

También ha criticado que, a su juicio, se está retrasando la tramitación de los indultos a los presos del 1-O: "Se va muy rápido cuando se trata de condenar, cuando se trata de valorar si se puede aligerar la situación todo va mucho más lento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento